Home   Lengua

Lengua

En este área el objetivo primordial es conseguir que los alumnos/as dominen las cuatro destrezas básicas de la lengua: escuchar, hablar, leer y escribir.

Por ello, dedicaremos especial atención al aprendizaje de la lecto-escritura, puesto que la importancia de este dominio va a trascender y repercutir a lo largo de toda su vida académica.

Lectoescritura: El aprendizaje de la lectoescritura se inicia en el primer trimestre del primer curso y será de vital importancia en la vida del niño/a. Este proceso se inserta en el marco general del desarrollo comunicativo y siempre se trabaja de forma contextualizada, ya que existe una estrecha relación entre la comprensión y la expresión, que son los ejes fundamentales de todo aprendizaje

La expresión oral y escrita: En general, respecto a la comunicación oral, y progresivamente la escrita, los niños/as utilizan el lenguaje básicamente para describir su entorno y narrar su experiencia, centrándose su atención en lo anecdótico y captando lo directo y lo explícito.

Así, convendrá trabajar con el alumnado los siguientes aspectos de la comunicación:

– La fluidez en la articulación de sonidos.

– El tipo de conceptos que comunican: sentimientos, experiencias, intenciones o deseos.

– El uso que hacen del lenguaje para relatar, describir, informar, dialogar, opinar,…

– La variedad y la riqueza del vocabulario que emplean.

– Las estructuras que utilizan y los nexos que aparecen en su discurso.

– La coherencia, la corrección y la propiedad expresiva alcanzadas.

– La concordancia entre los diferentes tipos de lenguaje: verbal y no verbal.