Home   Ed. Musical V-VI

Ed. Musical V-VI

IMAGENES WEB_3“Educación Musical“ o “Música educativa“. Estas dos visiones generales del aprendizaje de la música se desarrollan a lo largo de la Educación Primaria de manera simultánea y  complementaria.  De esta manera se pretende que los alumn@s  sean capaces de desarrollar sus facultades humanas a través de la expresión y percepción musical, especialmente de las músicas creadas e interpretadas por ellos así como la audición de las mismas en situaciones reales de escucha musical. Dentro del área de Educación Artística,  la música así como otros lenguajes artísticos resultan esenciales e insustituibles en la educación integral de nuestros alumnos, en un mundo globalizado e intercultural en la que resulta ser un lenguaje de comunicación y de relación universal.

En el tercer ciclo de Educación Primaria los alumn@s se aproximan a un enfoque intercultural de la música sin descuidar las ideas de aprendizaje de los ciclos anteriores. Desde Asia, hasta América, pasando por África, Europa y otros continentes, los alumn@s tendrán la oportunidad de conocer algunos pequeños grandes  secretos que han condicionado nuestra música actual.

Bajo el lema de “conocer es respetar”, la clase de Educación Musical invita a todos miembros de la comunidad educativa del CEIP La Zarzuela a conocernos a través de nuestras actividades y de nuestras web/blogs de clase. Para ello busca la pestaña Web Musicate y podrás acceder a estos lugares virtuales.

ASPECTOS PSICO-EVOLUTIVOS EN RELACIÓN A LA ED.MUSICAL EN EL TERCER CICLO

• La evolución hacia la pre-adolescencia provoca un distanciamiento emocional de aspectos que anteriormente eran aceptados sin problemas. La aparición de los primeros síntomas de la muda de voz provoca un aislamiento en lo corporal y por tanto en el mundo rítmico e instrumental.
  • Paralelo a ello el desarrollo motriz aumenta progresivamente lo que contribuye a que los alumn@s tengan gran gusto por la percusión y el movimiento…una nueva infancia que les dará el paso a un gran proceso de cambio y espectacular metamorfosis.
  • De esta manera, no dejar de cantar y hacer determinadas prácticas musicales será fundamental para continuar ampliando el mundo emocional tan necesario en la vida.
  • En este sentido, el medio ambiente tendrá una influencia esencial en sus intereses. Por ello la música popular-urbana y sus conexiones musicales con manifestaciones de otras culturas y épocas será fundamental en la generación de una idea global del fenómeno musical como elementos básico de la cultura y de la vida.

logo-la-zarzuela3Zarzuela